VIERNES SIN LÍMITES: ¿Qué son los nootrópicos? ¿Y deberías tomarlos?


Antes de comprar nootrópicos, debes comprender qué son los nootrópicos. En esta publicación, explicamos los conceptos básicos de los compuestos nootrópicos.

Compuestos Vitaminas de Nootrópicos

Significado de nootrópico

Los nootrópicos son sustancias, suplementos y otros potenciadores cognitivos que mejoran nuestra memoria, enfoque, creatividad o motivación.

Además, los nootrópicos pueden mejorar nuestro sueño, hacernos más relajados y hacer que nuestros cerebros sean más saludables y funcionen mejor a largo plazo.

Son potenciadores cognitivos que las personas usan para mejorar su rendimiento cognitivo general.

La palabra nootrópica fue utilizada por primera vez en 1972 por un psicólogo y químico rumano, Corneliu E. Giurgea.

La palabra nootrópico proviene de las palabras griegas νοῦς (nous) o “mente” y τρέπειν (trepeína), que significa doblar o girar.

Los nootrópicos están creciendo en popularidad desde 2015, y el mercado de nootrópicos se triplicará de 2018 a 2022 según los datos recientes.

Definición nootrópica

Según la definición nootrópica original, un verdadero nootrópico debe:

  1. Mejorar nuestra memoria y capacidad de aprender.
  2. Protejer el cerebro de agresiones químicas y físicas y toxinas.
  3. Ayudar al cerebro a funcionar en todas las condiciones (también en situaciones muy estresantes)
  4. Los nootrópicos no deben dejar efectos secundarios adversos y no deben ser tóxicos para los humanos.
  5. Aumentar nuestros procesos cognitivos.

En realidad, muchas vitaminas, minerales, aceite de pescado y otros compuestos se consideran nootrópicos.

La razón principal de esto radica en el hecho de que los nootrópicos puros a menudo se combinan con los suplementos mencionados para proporcionar múltiples efectos.

Además, la mayoría de las personas confunden las drogas inteligentes (como Modafinil y Adderall) con los nootrópicos. Hacemos una clara diferencia entre los dos términos y continuaremos educando a las personas sobre que las drogas inteligentes no tienen nada que ver con los nootrópicos.

Vitamina Nootrópico en Polvo

¿Qué esperar de los nootrópicos?

Cuando las personas se encuentran por primera vez con los nootrópicos, a menudo están confundidos y no están seguros de qué esperar realmente de ellos.

El principal problema radica en el hecho de que muchas marcas, medios e incluso películas (ver la película Limitless o incluso Lucy) distorsionaron la imagen real de los nootrópicos.

Pero aquí, queremos responder la pregunta de cuán efectivos son los nootrópicos.

Como hay más de 84 nootrópicos identificados, es difícil generalizar los efectos. Hay demasiados factores que influyen en la eficacia de los nootrópicos, como su calidad, dosis, cómo se tomaron, una combinación de nootrópicos, biología individual, etc.

Sin embargo, en 2013, se realizó un estudio comparando los efectos de Modafinil (un medicamento inteligente) con los efectos de 2 nutracéuticos populares (nootrópicos): Bacopa Monnieri y Ginseng.

Para este estudio en particular, utilizaron el método estadístico D de Cohen para evaluar los efectos de los nootrópicos. Este método proporciona resultados en una escala de 0 a 1, donde:

  • 0 significa sin efecto
  • 0.2 significa un pequeño efecto
  • 0.5 significa un efecto medio
  • y 0.8 significa un gran efecto

Entonces, ¿qué encontró el estudio?

Curiosamente, los resultados de los efectos de Modafinil en la precisión de la memoria visuoespacial fueron de 0,77 (un efecto casi grande), mientras que los efectos del Ginseng en el tiempo de reacción simple fueron de 0,86 y los efectos de Bacopa en el largo plazo tuvo un resultado de 0,95.

Bacopa Monnieri Nootrópico

Si bien este estudio no significa que todos los nootrópicos sean beneficiosos, demuestra que al menos algunos nootrópicos tienen efectos muy positivos (positivos) en la cognición.

Como mencionamos anteriormente, es de esperar que más investigaciones encuentren más de tales efectos.

¿Qué no son los nootrópicos?

Píldoras mágicas que pueden aumentar su coeficiente intelectual (al menos todavía no)

Alternativas a hábitos alimenticios saludables.

Dulces que "puedes" comer cuando quieras

Como puedes ver, no es fácil responder la pregunta de "qué son los nootrópicos", y es por eso que muchas personas todavía no entienden los nootrópicos.

Conclusión

Muchos estudios confirman los efectos positivos de los nootrópicos en la mejora de nuestro rendimiento cognitivo (especialmente la memoria y la concentración) y la desaceleración del deterioro cognitivo. Además, los nootrópicos pueden ayudar con la ansiedad, la depresión, los problemas relacionados con el sueño y mucho más.


2 comentarios


  • Mauricio

    1. porque le subieron de precio al mindful? de 60 mil paso a 90 mil es decir le subieron el 66%
    2. Porque el producto lleva agotado desde el año pasado, ya casi un año agotado


  • Ismael

    Quiero información


Dejar un comentario