Viernes Sin Límites: ¿Qué es el estado de flujo y como lograrlo? Parte 2


Esta es la continuación del Viernes Sin Límites anterior, para leer la parte 1 haz click aquí 

 

Activador de estado de flujo 6: La tarea debe ser lo suficientemente desafiante, pero no demasiado desafiante

Si deseas alcanzar el estado de flujo, la tarea en la que estás trabajando debe ser lo suficientemente desafiante para que tu cerebro esté completamente involucrado, pero no demasiado desafiante, ya que esto provocará frustración y estrés (lo que te impedirá entrar en estado de flujo)

Mujer biohacker feliz en el trabajo

Si una tarea es demasiado fácil, te aburrirás rápidamente y es probable que tu mente divague, por lo que no alcanzarás el estado de flujo. Sin embargo, si una tarea es demasiado difícil, probablemente te sentirás abrumado y no podrás alcanzar ese nivel subconsciente que es necesario para el estado de flujo.

El estado de flujo solo se puede lograr cuando una actividad es lo suficientemente desafiante como para mantener tu cerebro interesado, mientras que al mismo tiempo tienes la habilidad suficiente para enfrentar el desafío sin que sea demasiado difícil.

 

Activador de estado de flujo 7: Tener un resultado u objetivo claro

Cada vez que te falta claridad sobre lo que quieres lograr, tu cerebro tendrá dificultades para alcanzar la concentración óptima. Por lo tanto, establece claramente lo que te gustaría lograr para evitar este obstáculo mental.

Cuando tienes un resultado u objetivo claro, te aseguras de evitar que la mente divague y las distracciones internas. Si no tienes un resultado claro, no sabes exactamente cuándo terminaste tu tarea. La postergación le encanta cuando existe esta falta de claridad, ya que intentará empujarte a dejar de fumar antes o cambiar a tareas más fáciles.

Hombre biohacker que logro su meta

 

Activador de estado de flujo 8: Consumir estratégicamente cafeína

Según Chris Bailey, autor de Hyperfocus, consumir cafeína estratégicamente puede proporcionar una gran productividad y aumentar el enfoque. Si consumes hasta 200 miligramos de cafeína (aproximadamente 2 tazas de café), se ha demostrado que puedes concentrarte más intensamente, trabajar durante más tiempo sin darte por vencido y tener una mejor memoria a corto plazo. Todo esto te ayudará a alcanzar el estado de flujo.

Himbre biohacker trabajando con café

Sin embargo (y esto es muy importante), después de consumir más de 200 miligramos de cafeína, los efectos comienzan a disminuir. Se deben evitar cantidades de más de 400 miligramos, ya que esto aumenta la ansiedad y disminuye la concentración.

Por lo tanto, intenta consumir cafeína estratégicamente. Bebe una taza de café justo antes de ingresar al estado de flujo. Preferiblemente, no bebas más de 2 tazas por día y no consumas después de las 17:00, ya que esto afectará la calidad de tu sueño.

 

Activador de estado de flujo 9: Mantener hidratado

Una de las formas más simples, pero más olvidadas de mejorar el rendimiento de tu cerebro (y así alcanzar el estado de flujo con más facilidad) es beber suficiente agua. Resulta que beber suficiente agua es increíblemente importante para tu capacidad de concentración y enfoque.

Mujer biohacker tomando agua

El cerebro consiste en un 75% de agua, por lo que no es de extrañar que comencemos a experimentar efectos inmediatos cuando no bebemos suficiente agua. Siempre les pregunto a las personas que se sienten lentas, desenfocadas y con poca energía si bebieron suficiente agua y la respuesta es casi siempre no.

En resumen, beber suficiente agua asegura que la producción de energía del cerebro funcione bien, mientras que no beber suficiente conduce a una menor producción de energía, lo que te hace sentir nebuloso, fatigado y no agudo. Todo lo cual conduce a niveles de productividad muy disminuidos y hace que sea más difícil alcanzar el estado de flujo.

De hecho, cuando alimentas tu cuerpo con la cantidad adecuada de agua, podrás pensar más rápido en un 14%, mantenerte enfocado durante mucho más tiempo, experimentar menos niebla mental y fatiga, y sentirte mucho más lleno de energía. ¡Esa es una manera fácil de aumentar su productividad!

 

Activador de estado de flujo 10: Crear una señal mental

El último "disparador del estado de flujo" es crear una señal mental para que ingreses al estado de flujo. En otras palabras, haz algo especial cada vez antes de sentarte para pasar al estado de flujo. Ya sea que estés repitiendo una oración especial o una afirmación, respirando profundamente o cualquier otra cosa, haz exactamente lo mismo cada vez que quieras entrar en estado de flujo.

Mujer biohacker concentrada

Con el tiempo, esto te ayudará a crear una señal mental para tu cerebro. En otras palabras, cada vez que sigues tu señal, le dices a tu cerebro que es hora de entrar en estado de flujo, y tu cerebro actúa en consecuencia. Quizás suene un poco extraño, pero realmente funciona.

Nuestro comportamiento se basa en gran medida en neuro asociaciones, y al crear una señal mental para entrar en estado de flujo, esencialmente estás creando una nueva neuro asociación. Con todo, con el tiempo estás haciendo que sea más fácil entrar en un estado de flujo.

 

Mindful®  te ayuda a entrar en el estado de flujo

Mindful®  es nuestro nootrópico diseñado para mejorar la memoria, potenciar la concentración y la motivación y reducir los síntomas del estrés. Es perfecto para entrar en el estado de flujo y sostenerte dentro de el.

Mindful: Optimiza tu mente


1 comentario


  • Fernando Castrillon

    Interesante artículo, me gustó mucho


Dejar un comentario