Viernes Sin Límites: ¿Por qué es importante dormir?


¿Por qué dormimos? ¿Por qué es importante?

El sueño es esencial para la supervivencia, y a muchos de nosotros nos vendría bien un poco más. Si bien la función precisa del sueño no se comprende del todo, los investigadores tienen varias teorías sobre por qué es tan crítico para nuestro bienestar.

¿Qué sucede durante el sueño?

Cada noche dejas la conciencia despierta y desciendes a un estado de sueño. Pero la mayoría de las personas no tienen idea de lo que sucede después de cerrar los ojos.

Mientras estás en el país de los sueños, se producen varios cambios fisiológicos en tu cuerpo. Los cambios en la temperatura, la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral ocurren durante el sueño. Aunque las demandas fisiológicas se reducen, todavía están sucediendo varias cosas.

A medida que atraviesas las distintas etapas del sueño, tu cuerpo se recupera cognitiva y físicamente. Por ejemplo, las células sintetizan proteínas, los tejidos se reparan a sí mismos y se liberan hormonas de crecimiento mientras duermes.

El sueño también puede ayudar a tu cerebro a reorganizar y retener recuerdos. Mientras estás despierto, tu cerebro recibe mucha información e imágenes. Incluso podrías estar intentando aprender cosas nuevas. Mientras duerme, tu cerebro puede reproducir y organizar los eventos, los recuerdos y la información del día. Durante el sueño, tu cerebro puede estar consolidando nuevos recuerdos y procesando información, todo lo cual ayuda con la función cognitiva.

Necesidades de sueño

Está claro que dormir lo suficiente es vital para una buena salud. Pero ¿Cómo saber si estás obteniendo lo suficiente? Después de todo, no todas las necesidades de sueño son las mismas. Por ejemplo, algunas personas pueden funcionar bien con tan solo cinco o seis horas de sueño cada noche, mientras que otras necesitan más.

Una de las mejores formas de determinar si estás durmiendo lo suficiente es cómo te sientes por la mañana. Si te despiertas renovado y listo para comenzar el día, probablemente estás durmiendo lo suficiente. Si te arrastras, estás fatigado, olvidadizo y malhumorado, la falta de sueño puede ser la culpable. Ten en cuenta; aunque las necesidades individuales de sueño pueden variar, la mayoría de los adultos suelen necesitar de seis a nueve horas de sueño en un período de 24 horas.

Algunas personas también pueden preferir irse a la cama temprano, mientras que otras prefieren quedarse despiertas hasta tarde. Si eres un noctámbulo o una persona matutina, puede ser genético.

Consecuencias de la privación del sueño

La falta de sueño puede tener muchas consecuencias. Sin una cantidad adecuada de sueño, nuestra mente y nuestro cuerpo no pueden rendir al máximo. Hay varios resultados potencialmente negativos que se asocian con un sueño inadecuado. El sueño influye en el sistema inmunológico, la consolidación de la memoria, la atención, el hambre, el estado de ánimo, el tiempo de respuesta y muchas otras funciones corporales.

Dormir y Bienestar

Probablemente sea obvio que dormir es importante. Pero es posible que te sorprendas al descubrir el papel crucial que juega el sueño en tu bienestar general. La falta de sueño puede afectar todo, desde tu salud mental hasta tu cintura.

Para los niños, descansar lo suficiente es esencial para un crecimiento y desarrollo adecuados. Por ejemplo, cuando los niños no duermen lo suficiente, puede interferir con su desempeño en la escuela. La memoria también se ve afectada negativamente si tiene falta de sueño, lo que afecta el aprendizaje a cualquier edad.

La falta de sueño también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente automovilístico. Eso se debe a que la falta de sueño puede ralentizar tu tiempo de reacción y disminuir el estado de alerta.

La falta de sueño también parece afectar tu sistema inmunológico. Cuando no duermes lo suficiente, tu capacidad para combatir las infecciones puede disminuir. Por lo tanto, si tienes infecciones frecuentes, como resfriados, pregúntate si estás descansando lo suficiente.

La falta de sueño parece influir en su salud emocional. La falta de sueño puede alterar la actividad en ciertas regiones del cerebro. La deficiencia de sueño puede dificultar el control de tus emociones. De hecho, la falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión.

Si eso no fuera suficiente, la privación crónica del sueño parece estar asociada con ciertas condiciones médicas. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, las personas con deficiencia del sueño tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas.

El sueño es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener una buena salud. Dormir lo suficiente es fundamental para tu seguridad, así como para tu bienestar físico y emocional. El resultado final es una salud óptima; ¡Deberías hacer que dormir lo suficiente sea una prioridad!

Suplementos dietarios nootrópicos Greenful, Mindful y Restful

Dejar un comentario