Viernes Sin Límites: 5 tipos de música que aumentan tu productividad


La música tiene una forma de penetrar en los rincones vacíos y llenar de sustancia los ambientes. Puede ayudarte a relajarte, hacerte llorar o sentirte vivo.

Pero ¿puede hacerte más productivo?

Usamos la música para establecer el tono de nuestro entorno y nuestro estado de ánimo, ya sea que estemos relajándonos después del trabajo o dando una fiesta. Pero en una época en la que muchos de nosotros pasamos el tiempo mirando la pantalla de un computador, la música también se ha convertido en una forma de escapar de las distracciones externas o de las tareas aburridas.

Entonces, ¿qué tan útil es la música cuando se trata de concentrarse en su trabajo?

Echemos un vistazo a la ciencia detrás de la música y la productividad.

¿La música te hace más productivo?

Teresa Lesiuk, profesora asistente en el programa de musicoterapia de la Universidad de Miami, investiga el efecto de escuchar música en el desempeño laboral. Según la investigación de la Dra. Lesiuk, quienes escucharon música completaron sus tareas más rápidamente y tuvieron mejores ideas que quienes no lo hicieron en general.

Mujer biohacker productiva

Pero hay algunos tipos de música que empeoran la productividad. Varios estudios han demostrado que la música popular interfiere con la comprensión lectora y el procesamiento de la información.

Entonces, según estos estudios, la música puede tener un efecto positivo en tu trabajo. Sin embargo, su efecto sobre la productividad depende de la situación y el tipo de música.

Entonces, ¿qué tipo de música no funciona?

La música con letra puede ser un distractor. La música puede considerarse una forma de multitarea, en la que el oyente alterna entre una tarea y la música, en lugar de que la música simplemente tenga un papel de fondo.

Mujer biohacker frustrada

Una vez más, esto depende del tipo de música y de los hábitos del oyente. La Dra. Haake investiga sobre escuchar música en el trabajo e identificó ciertos factores que podrían determinar si la música distrae:

  • Estructura musical compleja. Las canciones con una estructura musical más compleja, como "Muffin Man" de Frank Zappa, pueden distraer más a los oyentes en comparación con las canciones con una estructura simple de tres acordes, como "Leaving on a Jet Plane" de John Denver.
  • Letra. Las letras pueden distraer, ya que hacen que te concentres en el mensaje de la canción e interrumpan tu línea de pensamiento.
  • Hábitos de escucha. Si alguien está acostumbrado a escuchar música mientras trabaja, suele ser más beneficioso que distraerlo. Lo contrario también es cierto.
  • Dificultad de tareas. Si una tarea requiere más reflexión y concentración, la música puede dificultar el trabajo de manera eficiente.
  • Controlar. Cuando la música se impone a alguien, suele distraer más que si la persona tiene una opción al respecto.

Si bien no es un escenario único para todos, hay ciertos tipos de música que es mejor escuchar mientras trabajas. Veamos sus efectos y cómo te impactan.

¿Qué tipo de música funciona?

1. Música clásica

Cuando pensamos en música clásica, nos vienen a la mente compositores como Bach, Vivaldi y Handel. En un estudio, siete de cada ocho radiólogos encontraron que la música barroca aumentaba el estado de ánimo y la concentración en su trabajo. Si estás buscando por dónde empezar, prueba el ritmo rápido "Four Seasons" de Vivaldi.

 

2. Música de la naturaleza

Escuchar los sonidos de la naturaleza puede mejorar la función cognitiva y la concentración. Los sonidos relajantes como el agua que fluye, la lluvia y el crujir de las hojas funcionan bien, mientras que los ruidos discordantes como los cantos de pájaros y los ruidos de animales pueden distraer.

 

3. Música épica

La música épica puede hacerte sentir como si estuvieras haciendo algo grandioso para cambiar el mundo. Te da poder y te eleva. Entonces, si te sientes cansado y sin inspiración durante tu trabajo, intenta escuchar música épica para darte ese impulso adicional de motivación.

 

4. Música de videojuegos

La música de los videojuegos es una excelente opción porque las composiciones están diseñadas específicamente para mejorar tu experiencia de juego. Después de todo, es muy importante que esquives ese fuego o maniobras hábilmente para abrirte camino a través de hordas de enemigos. Para empezar, prueba la banda sonora de Bastion, o una de las bandas sonoras de SimCity, por nombrar algunas.

 

5. Bandas sonoras ambientales

Si te sientes estresado en el trabajo, prueba la música ambiental. Como dice Brian Eno, creador de Music for Airports:

“La música ambiental debe poder adaptarse a muchos niveles de atención auditiva sin forzar uno en particular; debe ser tan ignorable como interesante ".

 

Experimente y mira qué funciona. Suave y suave puede ayudarte a concentrarte en tu trabajo, mientras que una pieza de alta energía puede mantenerte motivado.

Y, por supuesto, hay momentos en los que el silencio es oro.

Suplementos nootrópicos Greenful Mindful y Restful

1 comentario


  • gsjsftkvdy

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


Dejar un comentario