Viernes Sin Límites: 10 beneficios para la salud de vivir sin cafeína


¡No te preocupes! No te vamos a decir que necesitas dejar la cafeína por siempre.

Taza de café colombiano

Si ni siquiera te atreves a decir la palabra descafeinado, no estás solo. Como colombianos orgullosos, tendemos a tomar el producto estrella de nuestro país a diario. De acuerdo con un análisis realizado por la revista dinero, en el 99% de los hogares colombianos se consume café.

La buena noticia es que hay muchos beneficios para la salud probados que acompañan al consumo de café, desde un metabolismo más rápido hasta un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de no consumir cafeína y quién debería evitar la cafeína por completo?

Estos son los 10 beneficios principales de reducir este hábito de tomarse un tintico.

1. Menos ansiedad

¿Te sientes cada vez más ansioso últimamente? Demasiada cafeína puede ser la causa.

La cafeína viene acompañada de una explosión de energía, que es para lo que la mayoría de nosotros la usamos. Sin embargo, esa energía también estimula nuestras hormonas de "lucha o huida". Esto puede provocar un aumento de la ansiedad, el nerviosismo, las palpitaciones del corazón e incluso los ataques de pánico.

Mujer biohacker feliz y relajada

Aquellos que ya son propensos al estrés y la ansiedad pueden encontrar que la cafeína empeora mucho sus síntomas. Además, se ha relacionado una mayor ingesta de cafeína con mayores posibilidades de depresión en los adolescentes.

2. Mejor sueño

Tu hábito de cafeína podría estar afectando tu sueño. Los estudios demuestran que la ingesta diaria de café puede alterar tu ciclo de sueño, provocando sueño inquieto y somnolencia diurna. Esto puede ser especialmente cierto si consumes cafeína menos de seis horas antes de acostarte.

Mujer biohacker durmiendo bien

Además de un descanso nocturno más feliz y tranquilo, aquellos que no tienen cafeína pueden encontrar que les lleva mucho menos tiempo conciliar el sueño en primer lugar.

3. Absorción más eficiente de nutrientes

Si no bebes cafeína, tu cuerpo puede absorber algunos nutrientes mejor que aquellos que sí lo hacen. Los taninos de la cafeína posiblemente pueden inhibir parte de la absorción de:

  • Calcio
  • Hierro
  • Vitaminas B

Esto puede ser especialmente cierto para aquellos que tienen una ingesta muy alta de cafeína, una dieta desequilibrada o una edad avanzada. No consumir cafeína en absoluto puede ayudar a garantizar que obtengas todos los nutrientes posibles de tu dieta.

4. Dientes más sanos (¡y más blancos!)

No hay problema: el café y el té pueden manchar los dientes. Esto se debe al alto nivel de taninos que se encuentran en estas bebidas, que provocan la acumulación y decoloración del esmalte dental. La fuente confiable de acidez en las bebidas con cafeína como el café y los refrescos también puede provocar desgaste y deterioro del esmalte.

Mujer biohacker feliz

5. Hormonas equilibradas para mujeres

Las mujeres pueden beneficiarse especialmente de no consumir cafeína. Las bebidas con cafeína como el café, el té y los refrescos pueden alterar los niveles de estrógeno.

Un estudio de 2012 encontró que beber 200 miligramos (aproximadamente 2 tazas) o más de cafeína por día elevaba los niveles de estrógeno en las mujeres asiáticas y negras, mientras que las mujeres blancas tenían niveles de estrógeno ligeramente más bajos.

Mujer biohacker feliz

Cambiar los niveles de estrógeno puede ser particularmente preocupante si tienes un mayor riesgo de enfermedades como endometriosis, cánceres de mama y cánceres de ovario. Si bien la cafeína no está directamente relacionada con estas afecciones, los niveles altos de estrógeno están asociados con las causas.

También se ha demostrado que la cafeína empeora ciertos síntomas de la menopausia.

6. Presión arterial más baja

No consumir cafeína puede ser bueno para la presión arterial. Se ha demostrado que la cafeína eleva los niveles de presión arterial debido al efecto estimulante que tiene sobre el sistema nervioso.

La ingesta alta de cafeína (de 3 a 5 tazas por día) también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

7. Química cerebral equilibrada

No es de extrañar que la cafeína tenga un efecto sobre el estado de ánimo.

La cafeína puede alterar la química cerebral de manera similar a como lo hacen las drogas como la cocaína, y los investigadores están de acuerdo en que la cafeína cumple algunos de los criterios utilizados para medir la dependencia de las drogas.

Cerebro saludable

Las personas que no consumen cafeína no tienen que preocuparse por sus cualidades adictivas, mientras que las personas que deciden dejar de consumir cafeína o dejar de beberla por completo pueden experimentar síntomas de abstinencia o cambios temporales de humor.

8. Menos dolores de cabeza

La abstinencia de cafeína es algo real. Uno de los efectos secundarios más comunes y desagradables de la abstinencia de cafeína son los dolores de cabeza. Y es posible que no tarde unos días en aparecer uno.

Mujer biohacker relajada

¿Alguna vez notaste cómo te duele la cabeza si estás demasiado ocupado para tu taza de café de la mañana? Este es solo uno de los síntomas de la abstinencia de cafeína. Otros incluyen:

  • Neblina mental
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad

Incluso si no estás experimentando abstinencia de inmediato, un estudio de 2004 encontró que la ingesta de cafeína es un gran factor de riesgo para desarrollar dolores de cabeza diarios crónicos.

9. Una digestión saludable

La ingesta de cafeína puede conllevar una serie de problemas digestivos desagradables. El café crea un efecto laxante que estimula los intestinos. El consumo de cantidades especialmente grandes de café puede causar diarrea o heces blandas (e incluso incontinencia).

Además, las bebidas con cafeína pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

10. Puedes envejecer mejor

Si te preocupa el envejecimiento, puedes beneficiarte de no consumir cafeína. La cafeína interfiere con la formación de colágeno al reducir la síntesis de colágeno en la piel humana.

Dado que el colágeno tiene un efecto directo en la piel, el cuerpo y las uñas, no tomar esa taza de café de la mañana podría significar menos arrugas para ti.

Pareja mayor feliz

Cuidado

Si tu cuerpo depende de la cafeína, puedes experimentar síntomas de abstinencia en tan solo 12 a 24 horas. La duración de estos síntomas depende de la cantidad de cafeína que ingieras, pero puede ser de dos a nueve días, y los síntomas alcanzan un máximo de 21 a 50 horas. Si ese es el caso, prueba dejando la cafeína gradualmente.

Mindful®

Si estas tratando de dejar la cafeína y sientes que no estas siendo productivo o te falta energía, te recomendamos Mindful® nuestro nootrópico diseñado para mejorar la memoria, potenciar la concentración y la motivación, y reducir los síntomas del estrés.


2 comentarios


  • mygyvdvnop

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


  • Marta Lara Castilla

    Estoy empezando
    Yo ya ordene las pastillas


Dejar un comentario