Viernes Sin Límites: El método de respiración Wim Hof


Wim Hof, el hombre holandés poseedor de 20 récords mundiales Guinness por soportar temperaturas extremas utilizando el método Wim Hof. Ha escalado el Everest y el Kilimanjaro solo con pantalones cortos y zapatos, permaneció cómodamente en baños de hielo durante horas y corrió una maratón completa en el desierto más alto (50 grados centígrados, 122 Fahrenheit) sin agua ni comida.

Wim Hof, the ice man

Wim puede lograr estas hazañas con facilidad mediante el uso del "Método Wim Hof", una técnica de respiración que le permite controlar los sistemas autónomos del cuerpo.

Sin embargo, el efecto más impactante del Método Wim Hof es la capacidad de controlar conscientemente el sistema inmunológico para combatir las enfermedades. Nuestro sistema inmunológico juega un papel importante en casi todas las enfermedades devastadoras que azotan el mundo moderno, y encontrar una forma de mejorarlo puede ayudarnos a descubrir nuevas vías para la medicina.

El método del método Wim Hof

El Método Wim Hof ​​es similar a la meditación Tummo (calor interior) y Pranayama (respiración yóguica). Sin embargo, es algo completamente diferente. Si bien Wim ha estudiado yoga y meditación durante muchos años, esta técnica proviene primordialmente de lo que él denomina "naturaleza fría y dura". Sometiéndose a las amargas condiciones de la naturaleza, aprendió a soportar las fuerzas extremas del frío, el calor y el miedo. Si aprende este método o técnica correctamente, le permitirá hacer lo mismo.

 

La primera parte es un ejercicio de respiración que se puede comparar con una hiperventilación controlada. Esto es, por supuesto, un oxímoron. La hiperventilación es algo que ocurre involuntariamente. Pero imagina la parte de la respiración, sin ninguno de los factores desencadenantes del estrés que normalmente provocan esta forma de respirar. La imagen consistirá en una respiración rápida que te vuelve lánguido, te vigoriza, te eleva en oxígeno. Un mecanismo de esta práctica es la oxigenación completa de la sangre y las células.

Antes de intentar esto en casa, asegúrate de no hacer esto:

  • Mientras estas en el agua
  • Mientras manejas
  • Mientras estás de pie
  • Sin la aprobación de tu médico
  • Ten en cuenta que la práctica de este método es completamente bajo tu propio riesgo.

1) Ponte cómodo y cierra los ojos

Siéntate en una postura de meditación, la que sea más cómoda para ti. Asegúrate de poder expandir tus pulmones libremente sin sentir ninguna constricción. Se recomienda hacer esta práctica inmediatamente después de despertarse ya que tu estómago aún está vacío.

Mujer biohacker meditando

2) Calentamiento

Inhala profundamente. Realmente inhala hasta que sientas una ligera presión desde el interior de tu pecho en tu plexo solar. Mantén esto por un momento y luego exhala por completo. Saca el aire tanto como puedas. Aguanta esto por un momento. Repite esta ronda de calentamiento 15 veces.

3) 30 respiraciones de energía

Imagina que estás inflando un globo. Inhala por la nariz y exhala por la boca en ráfagas cortas pero poderosas. El vientre se empuja hacia adentro cuando estás exhalando y hacia afuera cuando estás inhalando. Mantén un ritmo constante y usa tu abdomen completamente. Cierra los ojos y ha esto unas 30 veces o hasta que sientas que tu cuerpo está saturado de oxígeno. Los síntomas pueden ser mareos, sensación de hormigueo en el cuerpo, oleadas de energía eléctrica.

Mujer biohacker respirando

4) Analiza tu cuerpo

Durante las 30 respiraciones de energía, profundiza en tu cuerpo y toma conciencia de él lo más posible. Traza tu conciencia hacia arriba y hacia abajo por tu cuerpo y usa tu intuición en cuanto a qué partes carecen de energía y qué partes están desbordadas. Busca cualquier bloqueo entre los dos. Trata de enviar energía / calor a esos bloqueos. Luego libéralos más y más profundamente. Pueden surgir temblores, traumas y descargas emocionales. Siente que todo el cuerpo se llena de calidez y amor. Siente cómo se quema la negatividad.

5) Aguanta la respiración

Después de la rápida sucesión de 30 ciclos de respiración, inhala una vez más y llena los pulmones hasta su máxima capacidad sin usar demasiada fuerza. Luego, expulsa todo el aire y mantenlo así todo el tiempo que puedas. Baja un poco el mentón para evitar que vuelva a entrar aire. Realmente relájate y abre todos los canales de energía de tu cuerpo. Observa cómo todo el oxígeno se está esparciendo por tu cuerpo. Aguanta la respiración hasta que sientas el reflejo de jadeo en la parte superior del pecho.

6) Respiración de recuperación

Inhala a plena capacidad. Siente cómo se expande tu pecho. Libera cualquier tensión en el plexo solar. Cuando estés a plena capacidad, contén la respiración una vez más. Deja caer el mentón hacia el pecho y mantenlo presionada durante unos 15 segundos. Observa que puedes dirigir la energía con tu conciencia. Utiliza este tiempo para escanear el cuerpo y ver dónde no hay color, tensión o bloqueos. Siente los bordes de esta tensión, entra en ella, mueve la energía hacia este agujero negro. Siente cómo se desvanecen las constricciones, los lugares oscuros se llenan de luz. Relaja el cuerpo más profundamente a medida que avanzas hacia adentro, deja que todo se vaya. Tu cuerpo sabe mejor que tú. Después de 15 segundos habrás completado la primera ronda.

Comienza esta práctica con una o dos rondas. Intenta hacerlo a diario y agrega dos rondas más en unos días. Una vez que te sientas más cómodo conteniendo la respiración, puedes comenzar a agregar ejercicios y estiramientos. Trabaja hasta un mínimo de 15 minutos o 6 rondas con ejercicios. Puedes realizar esta práctica durante el tiempo que te plazca.

Si sientes mareos o dolor, sal de la postura y acuéstate boca arriba. Respira con facilidad de nuevo y detén esa sesión de práctica.

Reserva al menos 5 minutos después de esta práctica para relajarte y analizar el cuerpo.

Resumen

  1. 30 veces soplado de globos
  2. Respira completamente
  3. Exhala completamente y sostén hasta el reflejo de jadeo.
  4. Inhala completamente y mantén durante 10 a 15 segundos.
  5. Repite hasta terminar
  6. Tómate 5 minutos para relajarte y escanear tu cuerpo

Exposición al frío

Después del escaneo corporal del ejercicio anterior, estarás listo para dejar que tu cuerpo abrace el frío. Es muy importante tratar de relajarte lo más que puedas, estar realmente con el frío, solo entonces tu cuerpo podrá procesar las señales y comenzar la termogénesis. Como dice Wim, "¡el frío es tu cálido amigo!"

Duchas frías

Si eres nuevo en la exposición al frío, comienza con duchas frías. Comienza con los pies y luego sigue con las piernas, el estómago, los hombros, el cuello y la espalda y finalmente la cabeza. Un shock inicial, escalofríos e hiperventilación es normal. Trata de mantener la calma y respirar con facilidad. Cierra los ojos y trata de abrazar el frío.

Mujer biohacker en ducha fria

Si sientes alguna molestia física fuerte, como escalofríos, entumecimiento o dolor, vuelva a calentar tu cuerpo lo antes posible.

Una vez que estés fuera de la ducha, toma un momento para hacer otro escaneo corporal lento antes de secarte.

La exposición al frío funciona como el levantamiento de pesas, te fortaleces con el tiempo. Hay pequeños músculos alrededor de las venas que se contraen cuando entran en contacto con el frío. Después de algún tiempo (solo 1-2 semanas según Wim), estos se vuelven más fuertes, haciendo que tus venas sean más saludables y reduciendo la fuerza que tu corazón tiene que usar para bombear sangre por tu cuerpo.

Puedes aumentar la exposición con el tiempo. En un momento dado, el frío se sentirá tan cómodo como usar tu pijama favorita y puedes omitir la ducha tibia por completo. Observa cómo te sientes increíble después de una ducha fría y lento después de una tibia.

Baños de hielo

Después de unas semanas de duchas frías, puedes subir la apuesta a un baño de hielo. Compra 2-3 bolsas de hielo en tu tienda de conveniencia local y colócalas en una tina de baño medio llena. Espera hasta que aproximadamente dos tercios se derrita o que el agua haya alcanzado la temperatura designada (10/12 ° C (50/59 ° F)). Puedes echarle un par de puñados de sal para acelerar este proceso.

Mujer biohacker en baño frio

Al igual que con las duchas frías, trata de relajarte tanto como pueda. Comienza con unos 10 minutos y aumenta la exposición con el tiempo. Si te siente incómodo o tienes dudas, sal. Después de este ejercicio, asegúrate de realizar otra exploración corporal.

Es normal sentir más frío después de un breve período de tiempo después del baño de hielo. A esto se le llama post-gota. Toma un vaso de cocoa cruda caliente y mantén tu sangre fluyendo, hablando y caminando. ¡Te sentirás increíble después!

Ten en cuenta que estás haciendo estos ejercicios bajo tu propio riesgo. Usar cualquiera de estos ejercicios mientras conduces o te sumerges bajo el agua puede ser extremadamente peligroso. En caso de duda, habla con tu médico.

Estos ejercicios son extremadamente poderosos cuando se realizan de manera consistente y con intención. Asegúrate siempre de estar a salvo y de no hacerte daño a ti mismo ni a nadie más en el proceso.

Pruébalos e informa tus hallazgos en los comentarios a continuación. Recuerda, el frío es tu cálido amigo.

Visita www.wimhofmethod.com para más información o descarga la aplicación del Método Wim Hof (Android, Apple)

Suplementos dietarios nootrópicos de Trymindful, Mindful, Greenful y Restful

Conoce más sobre nuestros suplementos acá! 


Dejar un comentario