Viernes Sin Límites: ¿Qué es el estado de flujo y como lograrlo? Parte 1


Piensa en la última vez que estuviste involucrado en una actividad y simplemente perdiste la noción del tiempo. Estabas concentrado como un ninja, se sentía increíble y parecía que no había nada más en este planeta además de ti y tu actividad.

Esto es lo que llaman "estado de flujo ".

Mujer biohacker concentrada en el trabajo

El estado de flujo es un estado mental muy poderoso en el que eres extremadamente productivo y también te sientes genial. No tienes que obligarte a trabajar duro. Más bien, parece ir automáticamente. Parece como si estuvieras "fluyendo" a través de tu trabajo.

La verdad es que entrar en estado de flujo no es algo que sucede "por accidente", en realidad puedes ponerte en estado de flujo de manera proactiva. Solo necesitas saber qué te impulsa a llegar allí. ¡Y eso es de lo que vamos a hablar en este artículo!

Estado de flujo = Estado feliz

La mayoría de las personas asume que la relajación los hace felices. Quieren trabajar menos y pasar más tiempo en la hamaca. Sin embargo, los estudios de Mihaly Csikszentmihalyi (autor del libro "Estado del flujo") revelan que la mayoría de la gente tiene este error.

"Los mejores momentos de nuestras vidas no son los tiempos pasivos, receptivos y relajantes ... Los mejores momentos generalmente ocurren si el cuerpo o la mente de una persona se estira al límite en un esfuerzo voluntario para lograr algo difícil y valioso".
- Mihaly Csikszentmihalyi

De hecho, la mayoría de las personas están más felices cuando están en un estado de flujo. Es cuando están completamente inmersos en una tarea desafiante, casi sintiéndose uno con ella, cuando están más felices. Parece que los seres humanos están en su mejor momento cuando están inmersos profundamente en algo desafiante.

Mujer biohacker concentrada en su arte

Activador de estado de flujo 1: eliminar todas las distracciones externas

Deja las distracciones

La investigación ha demostrado que, para alcanzar el estado de flujo, debes eliminar todas las distracciones externas. Cada vez que salgas de tu foco, serás llevado más lejos del estado de flujo. Solo cuando puedes concentrarte con atención indivisa durante al menos 10-15 minutos, puedes entrar en estado de flujo.

Por lo tanto, es fundamental que guarde su teléfono y deshabilite todas las alertas y notificaciones (ya que esta es la mayor fuente de distracciones en la actualidad), cierre todas las pestañas de redes sociales y correo electrónico, elimine todos los archivos y objetos innecesarios de su espacio de trabajo y preferiblemente vaya a un ambiente tranquilo.

Esto te protegerá de la interrupción y te permitirá ingresar a un estado de hiperenfoque, que es el elemento más importante para alcanzar el estado de flujo.

De hecho, cada vez que te distraes, tomas un promedio de 25 minutos (según la investigación) en recuperar toda tu atención en la tarea en cuestión. Esto se debe a algo llamado "residuo de atención", lo que implica que parte de tu atención todavía se queda en la tarea o distracción anterior con la que estabas lidiando.

Activador de estado de flujo 2: Eliminar las distracciones internas

Además de eliminar las distracciones externas, también debes eliminar las distracciones internas si deseas alcanzar el estado de flujo. Cada vez que experimentes estrés o tengas demasiado en mente, será increíblemente difícil mantener tu mente enfocada en la tarea y, por lo tanto, será imposible alcanzar el estado de flujo.

Si esto te sucede regularmente, te recomiendo que pruebes dos cosas:

  • Llevar un diario todas las mañanas y tardes
  • Meditación diaria (al menos 10 minutos)

Ambas te ayudarán a despejar tu mente, limitar la deambulación mental y controlar tus pensamientos mucho mejor.

Mujer biohacker meditando

Activador de estado de flujo 3: trabaja en tu HPB (hora pico biológica)

Entrar en el estado de flujo es difícil si tienes poca energía. Necesitas tener la fuerza de voluntad para concentrarte en una sola cosa y no distraerte en el camino. Aprovechar tu fuerza de voluntad y atención es la energía agotadora, por lo que absolutamente necesitas hacerlo cuando tu mente está aguda y energizada.

Si intentas entrar en estado de flujo cuando estás cansado y con la energía agotada, se sentirá como una batalla cuesta arriba donde te distraerás mucho más fácilmente y tendrás menos fuerza de voluntad para permanecer en tus tareas durante el tiempo suficiente para entrar en un estado de flujo.

Hombre biohacker feliz en su trabajo

Por lo tanto, te recomiendo que uses tus mañanas para entrar en estado de flujo. Otra opción sería ingresar al estado de flujo justo después de tomar un descanso real (por lo tanto, no uno en el que llenes tu atención al límite al revisar las redes sociales o el correo electrónico) de aproximadamente 15-30 minutos.

Activador de estado de flujo 4: escuchar música (del tipo adecuado)

La música realmente puede ayudarte a concentrarte mucho y, por lo tanto, a ser muy productivo. Especialmente cuando escuchas música en repetición (o música de tipo repetitivo como techno, música clásica o trance) será más fácil alcanzar un estado de flujo.

Mujer biohacker concentrada en el trabajo escuchando música

Escuchar música con tus auriculares te ayuda a bloquear las distracciones externas, como las conversaciones de los compañeros de trabajo. Además, ayuda a mantener las distracciones internas al mínimo.

Personalmente, me doy cuenta de que la música (y especialmente la música clásica) mantiene mi mente bajo control y evita que se desvíe. Noto claramente que cuando no escucho música empiezo a tener más distracciones internas en forma de pensamientos en comparación con cuando escucho música.

Sin embargo, es importante que la canción que pones te resulte familiar (es decir, no haya canciones nuevas) y que la repitas. Cuando surgen nuevas canciones, o cuando escuchas una variedad de canciones diferentes que incluyen voces, la música comienza a competir por el espacio de atención en tu cerebro. Como tu cerebro ahora necesita gastar energía para combatir estas distracciones, será menos probable que alcances el estado de flujo.

Por lo tanto, pon una canción en repetición durante 1 a 2 horas o escuche música de tipo repetitivo como techno, música clásica o música trance. Esto te ayudará a alcanzar un estado de flujo con más facilidad.

Activador de estado de flujo 5: trabaja en una tarea muy específica

Cuando no estés completamente claro en qué trabajará exactamente, será muy poco probable que alcances el estado de flujo. Cuando no estás exactamente claro en qué se supone que debes trabajar, puedes cambiar entre varias tareas diferentes demasiado rápido o distraerte mucho más fácilmente. Ambos te impedirán entrar en estado de flujo.

Por lo tanto, elije una tarea específica en la que vayas a trabajar. Tal vez sea escribir una publicación de blog, grabar o editar un video, grabar un episodio de podcast, escribir una copia o diseñar un logotipo impresionante. Se muy claro sobre exactamente en qué vas a trabajar.

Grupo de biohackers trabajando

 

Mindful®  te ayuda a entrar en el estado de flujo

Mindful®  es nuestro nootrópico diseñado para mejorar la memoria, potenciar la concentración y la motivación y reducir los síntomas del estrés. Es perfecto para entrar en el estado de flujo y sotenerte dentro de el.


Dejar un comentario