VIERNES SIN LÍMITES: Los mejores Nootrópicos para la motivación: Nuestro Top 3


La motivación es la fuerza que impulsa a las personas a hacer un cambio. Ahora, este cambio podría ser por un ajuste o avance en el comportamiento, los sentimientos, los pensamientos, las percepciones, el autoconcepto, el entorno o incluso las relaciones. Pero el punto sigue siendo que se está esforzando por cambiar la dirección de algo y para la mayoría de las personas, esto significa seguir un comportamiento persistente dirigido a objetivos. En otras palabras, cuando estás motivado, te mueves y tomas medidas.

Pero ¿qué pasa cuando quieres hacer un cambio, pero no puedes hacer nada al respecto? Seguramente, esta falta de motivación puede ser en parte situacional o emocional, pero también viene con un componente físico que a menudo se pasa por alto. Por ejemplo, si el cerebro no produce suficientes productos químicos correctos, no es difícil encontrarse estancado. O bien, la motivación no se mantendrá si su cuerpo está trabajando en su contra y definitivamente no producirá ningún sentimiento o pensamiento que sea útil para sus objetivos. Ahí es donde entran los nootrópicos en el juego.

¿Cómo pueden ayudar los nootrópicos?

Los nootrópicos para la motivación (o las llamadas píldoras de motivación) ayudan al aumentar la producción de neurotransmisores importantes como la dopamina en el cerebro. La dopamina es responsable de controlar los centros de placer y recompensa del cerebro. Otro neurotransmisor, la serotonina, provoca emociones placenteras mientras que la epinefrina aumenta la energía y el optimismo.

Entre estos, la dopamina resulta ser el jugador clave para impulsar la motivación. Sin suficiente dopamina, puede ser realmente difícil tomar cualquier tipo de iniciativa para hacer algo realmente. Puede ser difícil comenzar a hacer ejercicio, o simplemente trabajar, estudiar, desempeñarse bien en el trabajo, etc.

Dada esta situación, muchas personas recurren a soluciones como estimulantes e incluso medicamentos recetados para aumentar la motivación, pero estas son solo soluciones a corto plazo. Puedes esperar obtener resultados instantáneos, pero a corto plazo y nada que solucione tu falta crónica de motivación. Y al hacerlo, no es exactamente difícil encontrar tolerancia al desarrollo de estimulantes y demás.

Sin embargo, puedes esperar aumentar tus niveles de motivación de forma natural al utilizar algunos nootrópicos.

Nootrópicos para la motivación

Si crees que podrías beneficiarte de alguna motivación adicional para moverte, descubre que los nootrópicos pueden ayudar. Aquellos recomendados para la motivación tienen que ver con mejorar la salud del cerebro principalmente, para que un cerebro sano tenga niveles óptimos de

neurotransmisores y químicos cerebrales. Tal equilibrio, a su vez, ayudará a fomentar la motivación que necesitas para hacer las cosas.

Pero la motivación como resultado de la actividad dopaminérgica no se puede ver aisladamente solo. En cambio, a menudo se acompaña de una serie de otros efectos complementarios, como un enfoque y atención mejorados, una mejor productividad y más energía.

Estos son algunos de los mejores nootrópicos para la motivación que podrían darte exactamente el impulso que necesitas.

Citocolina

La citicolina a menudo se toma de forma regular para el desarrollo del cerebro a largo plazo y los beneficios de la memoria. Su mecanismo de trabajo es crear el neurotransmisor de aprendizaje acetilcolina y construye y repara las neuronas. También juega un papel vital en la mejora de la conectividad cerebral y alienta la liberación del neurotransmisor de motivación, la dopamina.

Nootrópico: Citocolina

 

La acetilcolina es el químico cerebral asociado con la memoria y el aprendizaje y es necesaria para convertir los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. La dopamina, por otro lado, es tu neurotransmisor de motivación, lo que aumenta tu motivación, productividad y concentración. Cualquier caída en los niveles de dopamina y te deja sintiéndote deprimido y soso con poca o ninguna emoción por la vida.

No es sorprendente, entonces, que las personas bajas en este químico cerebral usualmente recurran a la automedicación con azúcar, cafeína y otros estimulantes para obtener su refuerzo de dopamina. Sin embargo, la citicolina es una mejor opción ya que viene sin los muchos efectos secundarios asociados con otros estimulantes y demás.

Debido a que la citicolina es un precursor tanto de la colina como de la dopamina, también te brinda el impulso adecuado que necesitas para mejorar tu estado de ánimo. Esta actividad dopaminérgica se hace evidente a medida que aumenta la energía, la productividad, la motivación y el enfoque.

Otra forma en que la citicolina beneficia al cerebro es al proporcionarle una fuente constante de energía. El cerebro necesita un suministro constante de energía, pero no puede almacenarlo. En este caso, dado que el uso es consistente, también lo debería ser el suministro.

La citicolina proporciona esta energía al mejorar el metabolismo de la glucosa y mejorar la circulación cerebral. Esto da como resultado una mejor conectividad dentro del cerebro. Al mismo tiempo, promueve la salud del cerebro al regular el movimiento a través de las membranas celulares del cerebro. Esto significa permitir que sustancias importantes como el agua, el oxígeno y los nutrientes crucen las membranas, pero evita que los tóxicos y dañinos lo hagan.

Además, la citicolina se ha estudiado ampliamente por sus propiedades para mejorar el estado de ánimo. Los datos clínicos muestran que las puntuaciones de depresión mejoraron significativamente desde el inicio en pacientes diagnosticados con el trastorno depresivo mayor que recibieron citicolina durante su tratamiento.

Combina estos factores con la motivación y obtendrás un impulso de dopamina, un suministro constante de energía, conectividad mejorada y un potencial para mejorar el estado de ánimo; Todos los aspectos vitales para aumentar los niveles de motivación.

L-Teanina

L-Teanina es un aminoácido procedente de las hojas de té en pequeñas cantidades. Se ha estudiado para promover la relajación y una sensación de calma sin causar somnolencia. Entonces, ¿cómo encaja esto en la ecuación de motivación? Hay algunas formas diferentes de hacerlo.

Nootrópico: L-Teanina

En primer lugar, la l-teanina, como su contraparte de citicolina, puede afectar los niveles de ciertos químicos en el cerebro. Los principales son dopamina, serotonina y cortisol. Los dos primeros afectan el estado de ánimo, el sueño y la emoción, mientras que el cortisol ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés.

Cualquier cambio en el equilibrio de estas sustancias químicas también puede causar cambios en el estado de ánimo o los niveles de estrés de una persona.

Además de regular los desequilibrios químicos, se cree que la l-teanina mejora las capacidades cognitivas de una persona. Lo hace al ser absorbido en el intestino delgado desde donde se absorbe en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, puede atravesar la barrera hematoencefálica e ingresar al cerebro para ejercer sus efectos nootrópicos.

Su mecanismo principal parece estar mejorando la frecuencia de las ondas cerebrales al mejorar la actividad de las ondas alfa. Esta actividad también ayuda a aumentar los niveles de dopamina que, una vez más, tiene un papel importante en el comportamiento motivado por la recompensa.

Las ondas cerebrales alfa son dominantes durante los pensamientos que fluyen en silencio, mientras que las ondas beta indican un estado mental más excitado. Este último también puede sugerir una gran emoción, compromiso e incluso una gran ansiedad. La L-teanina equilibra estas dos ondas cerebrales críticas y alienta al cerebro a relajarse. Pero la relajación no implica menos motivación. En todo caso, tranquiliza al cerebro para pensar de manera más eficiente y promover la motivación.

Otra forma en que ayuda la l-teanina es reduciendo los niveles de cortisol y disminuyendo la ansiedad. El estrés puede obstaculizar la motivación de muchas maneras y la L-teanina puede contrarrestar ese efecto al reducir los niveles de cortisol asociados al estrés en el cuerpo.

Y finalmente, la l-teanina es útil para liberar óxido nítrico que ayuda con la vasodilatación y aumenta el flujo sanguíneo cerebral. La circulación adecuada al cerebro proporciona nutrientes vitales y oxígeno que son importantes para el enfoque mental y los procesos cognitivos, incluida la motivación.

Pero quizás la mayor ventaja de usar l-teanina es que no causa somnolencia, a diferencia de otros relajantes. Y cuando se usa con cafeína, potencia al otro realmente bien. Primero, al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, la l-teanina facilita que más cafeína llegue a las neuronas. Además, contrarresta los efectos vasoconstrictores de la cafeína junto con algunos otros.

Por ejemplo, la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y provoca bloqueos de energía. L-teanina previene esto y reduce los nervios.

Para obtener los mayores beneficios de la l-teanina es tomarla en forma suplementaria en lugar de como un té. Los estudios realizados sobre el tema recomiendan una dosis de 100-200 mg junto con cafeína. El mejor momento para tomarlo depende de la razón por la que desea usarlo.

Si deseas experimentar sus efectos calmantes generales, tómalo por la mañana con una taza de café. Para mejorar tu experiencia de sueño, tómalo una hora antes de acostarte o si deseas tómalo para enfoque, motivación y rendimiento antes de un entrenamiento, luego tómalo antes de tu sesión de entrenamiento para obtener beneficios.

Rhodiola Rosea

Rhodiola cuenta con una impresionante historia de beneficios para la salud, como reducir el estrés, combatir la fatiga y reducir la depresión. Colectivamente, todas estas mejoras juegan un papel en cómo actúas y te sientes. Por ejemplo, cuanto más cansado, estresado o deprimido estés, menos ganas tendrás de hacer algo y, por lo tanto, menor será tu motivación.

Nootrópico: Rhodiola Rosea

Y lo contrario es cierto si puedes superar los síntomas debilitantes del estrés, la fatiga y la depresión.

Y aunque Rhodiola, a diferencia de nuestros otros nootrópicos mencionados, no tiene nada que ver directamente con la dopamina, es capaz de fortalecer el sistema nervioso central a la fatiga inducida por todo tipo de estresores que pueden sofocar tu creatividad, claridad mental y motivación.

Clasificado como un adaptógeno, Rhodiola Rosea puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés cuando se consume. Al igual que otros adaptógenos, Rhodiola puede contrarrestar los efectos nocivos del estrés, ya sea de naturaleza física, química o biológica. Al hacerlo, permite que las funciones fisiológicas del cuerpo permanezcan normales al tiempo que mejora otras a las que se dirige. Entonces, como punto de referencia, cuando regula el cortisol, también conocido como la hormona del estrés, puede mejorar los niveles de motivación simultáneamente.

Los compuestos activos que le dan a Rhodiola su potencia incluyen rosavins y salidrosides que causan una respuesta de estrés leve que permite que la mente y el cuerpo se vuelvan más resistentes mental y físicamente. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al influir en los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro y en los opioides para sentirse bien, como las beta-endorfinas.

Además de sus propiedades ansiolíticas, Rhodiola también posee beneficios nootrópicos al ofrecer neuroprotección, mejorar la cognición y mejorar la memoria y el aprendizaje. En términos de neurogénesis, Rhodiola ayuda a reparar y desarrollar nuevas neuronas. Sus compuestos activos activan la síntesis de ATP y la resíntesis mientras que los salidrosidos protegen a las neuronas de la muerte celular inducida por oxidación.

Además, los estudios muestran que Rhodiola mejora el rendimiento mental bajo estrés.

Rhodiola está disponible en forma de té, pero tomarlo así puede dificultar la dosificación. En cambio, las formas suplementarias de tinturas, píldoras, extractos y polvos vienen en formas estandarizadas. El estándar ideal es un suplemento que contiene 3% de rosavinas y 1% de salidrosidos, que es la misma ración en la que estos compuestos se encuentran naturalmente en la raíz de Rhodiola.

En comparación con algunos otros nootrópicos, Rhodiola Rosea no es algo que proporcione resultados instantáneos. En cambio, toma un tiempo antes de que sus efectos se vuelvan notables. El período de tiempo más temprano reportado para que los efectos de Rhodiola sean observables es de unos pocos días. Otros informan haber sentido los efectos después de 3 semanas, mientras que se necesitan algunos estudios clínicos para observar los efectos después de 30-40 días.

Pero si no se notan efectos dentro de los 40 días, entonces este nootrópico puede no ser para usted.


Dejar un comentario